Según Wikipedia, la enciclopedia libre (¿de enfermedades venéreas?), la cultura organizacional es: "...[un conjunto] de experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización." ¡Que caudal de conocimiento nos aporta Wikipedia señores!, en realidad nos da una definición que contiene la palabra que buscamos definir...si, incluye culturales en la definición de cultura organizacional, terrible pollo, por esto, te aviso Wikipedia, acabaré contigo.
Wikipedia, de una te lo digo, llego tu hora...
Volviendo al tema, la cultura organizacional según el señor Idalberto Chiavenato, un señor brasileño (por eso el nombre medio raro. NÓTESE: Idalberto) se define como: "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización." ¿Se entiende?, según el respetadísimo señor Idalberto, podemos entender la cultura organizacional como las costumbres y valores aceptados colectivamente dentro de la empresa y obviamente entendiendo el contexto social y cultural en el cual está inserta la organización (país tercer mundista, país segundo mundista, país primer mundista, país súper mundista, país nudista, país hiper mundista, Australia), por lo tanto es importante comprender todos estos factores a la hora de plantear una cultura organizacional, como por ejemplo aquí en Chile.
Hola, me llamo Idalberto y demandaré a este muchacho por derechos de autor y por destacar mi nombre con rojo. A propósito ¿ven los libros a mis espaldas?, no he leído ninguno...
Aplicando materia...si deseamos definir y aplicar cultura organizacional en alguna empresa chilena, debemos ser capaces de entender las costumbres de antaño que hemos heredado de los exiliados del tahuantinsuyo más lo selecto de las cárceles españolas, luego la ubicación geográfica en la cual se encuentren las o la empresa en la que queramos aplicar cultura organizacional.
Existen diferentes organizaciones que trabajan en diferentes ritmos según sea su rubro o especialidad, pero en el país existen tendencias constantes que sea donde sea que busquemos las encontraremos (respetando los casos excepcionales por supuesto). Dichas tendencias marcan lo que es la cultura organizacional de todas las empresas chilensis por lo cual les es difícil a los empresarios o encargados de las empresas que vengan del extranjero luchar contra la "picardía del chileno". Unas pocas características que influyen en la cultura organizacional en nuestro país son las siguientes:
-Inseguridad al asumir responsabilidades. Esto se ve afectado por el nivel de educación con el que cuente el trabajador.
-Adversidad a la critica. Por lo general se demuestra poca humildad a la hora de recibir criticas y se actúa con desidia una vez que son dichas.
-Se cree que lo de afuera siempre es mejor. De alguna manera esto limita a algunos trabajadores, haciéndoles creer que un desempeño óptimo es algo inalcanzable ya que solo encuentran dechados más allá de las fronteras.
-Se prefiere la improvisación a la planificación. Rasgo común que podemos empezar a notar en las salas de clases. Suele confundirse con reactividad, pero no es así, solamente es la capacidad para salir de un aprieto y "hacerla piola oe".
-Tendencia a seguir ordenes ciegamente. No se cuenta con la capacidad de decidir por uno mismo muchas veces, se encuentra la comodidad en seguir las ordenes tal cual como nos las estén dando, sin importar si están malas o buenas, esto deja a un lado la autogestión y el crecimiento dentro de la organización.
Todos estos patrones suelen ser resumidos en una sola cosa: Los chilenos somos flojos.
¿Ahora se explican por qué eligieron a un chileno para que doblara al español la voz de Garfield?
Por supuesto que hay muchas más características que las que les nombré, pero solo con estas nos podemos imaginar como se ve afectada la cultura organizacional que alguna empresa quiera seguir o implantar en nuestro país.
Otro factor que al parecer influye bastante como dije en un comienzo, es la ubicación geográfica de la empresa. Es muy simple y como nortino de corazón me pude dar cuenta en mis viajes al sur del país...sucede lo siguiente, atención científicos que estudian el genoma humano: Mientras más sol y calor, mas lenta e introvertida es la gente y por lo tanto su desempeño en el trabajo. Mientras menos sol y calor, mas activo y rápido es el trabajo. Para mi fue un caos caminar por las calles céntricas de la capital o bien de alguna ciudad más al sur, no me cabía en la cabeza (y eso que me dicen cabezón) la manera en que la gente trabajaba, la hora en que se levantaba, la rapidez con que caminaba, etc.
Teniendo en cuenta los factores que ya mencioné anteriormente podremos hacernos una idea de las semejanzas en cuanto a cultura organizacional con la que cuentan las empresas nacionales.
Paremos y meditemos en lo que estamos permitiendo que marque nuestra rutina, no permitamos que se genere una cultura organizacional que resulte en ruina para nuestra empresa, mas bien, concentrémonos (blogger me dice que concentrémonos está mal escrito y me sugiere "concentré monos", de seguro la corrección ortográfica de blogger está a cargo de un cuidador de zoológico que concentra a los monos) en buscar la superación y en la generación de una cultura organizacional diligente y ordenada buscando siempre el bien de nuestra empresa. He dicho, Caso Cerrado!

