lunes, 26 de octubre de 2009

Capacitación y Gestión del Conocimiento...la venganza


Se preguntarán que se quiere decir con capacitación y gestión del conocimiento, ¿se come? ¿es la nueva canción de Tito el Bambino?...No queridísimos neófitos, es mucho más complejo.

Primero, como seres pensantes, contamos con la hermosa capacidad de almacenar el conocimiento, no en algún compartimiento bajo tierra o en alguna bodega, ni pagando alquiler por el lugar, si no, en el lugar bajo el cual solemos llevar el "jockey" súper loco a la moda, (aunque he visto algunos especímenes que se ponen el "jockey" súper loco a la moda en la correa...), hablo de nuestras cabezas, que en su interior cuentan con una biblioteca inmensa de infinitos tomos...El cerebro. Aquí es donde comienza la conceptualización y posterior comprensión de lo que ahora nos reúne, la capacitación y gestión del conocimiento.


Según el titulo nosotros nos capacitamos, ¿cuándo?, cuando adquirimos el conocimiento, sea cual sea la forma y donde aprendamos. Nos capacitamos en el momento en que no nos quedamos dormidos en clase y nos dignamos a tomar atención y meditar en lo que nos están diciendo. Podemos también escudriñar más a fondo de manera personal y seguir aprendiendo, seguir contribuyendo a nuestra capacitación.


Ahora, ¿qué elementos cognoscibles contribuirán positivamente a nuestra capacitación personal?, aquí entra al cuadrilátero la gestión. De manera comprensible, la gestión es llevar lo teórico a lo práctico. Por lo tanto, imaginarios lectores, a la hora de elegir qué clase de carbón arrojaremos al motor de nuestra locomotora, no podríamos usar carbón para parrillas ¿cierto? Teniendo esto en cuenta seremos selectivos a la hora de investigar y optaremos por lo que contribuirá a la futura acción que queramos realizar. Por darles un ejemplo, un contable debe capacitarse como mínimo con conocimientos sobre las planillas de contabilidad, sobre cómo hacer cálculos, las leyes tributarias o de remuneraciones, etc. No le serviría de mucho capacitarse y adquirir conocimiento sobre la literatura uzbeka del siglo XV. Ya que a la hora de gestionar los conocimientos según la labor que desempeña (contable) no le servirá de nada. Solo en el caso de que gracias al nepotismo se cree un puesto llamado "contador-administrador especialista en literatura usbeka del siglo XV", algo demasiado irreal aquí en Chile, no, muy general, aquí en Antofagasta.


Por lo tanto amigos, ¡ESTUDIEN!...estudien o están obligados a ver Pelotón todas las noches y (si es que aun lo dan) ¿donde esta Elisa?, para que tengan algún tema de conversación relevante con los mares de gente que desprecia el conocimiento.

"Anda e' idiucarte al campo"

El huaso bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario